¿Cuál es el calzado más adecuado para conducir un vehículo?

¿Cuál es el calzado más adecuado para conducir un vehículo?

Mejorar la seguridad al volante es uno de los objetivos que nos hemos propuesto en Finauto Rent a Car. Por esto, a continuación recogemos los principales datos de un informe elaborado por RACE para responder a esta pregunta: ¿Cuál es el calzado más adecuado para conducir un vehículo?.

En primer lugar, el informe señala en su introducción que “de acuerdo con las distintas normativas europeas, en general el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, mantener la posición adecuada, estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo, etc, lo cual incluye el conducir con un calzado adecuado”.

Respecto al calzado más adecuado para conducir, no debe resbalar de los pedales y tiene que “proporcionar una buena adherencia entre el pie y los pedales, por lo que es recomendable que no tenga lazos o adornos similares que podrían engancharse en los revestimientos del vehículo”. Por tanto, “este calzado no debe ser demasiado grande, ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental”.

No obstante, aparte del riesgo de accidente, o de la correspondiente sanción, el informe asegura que “no llevar un calzado adecuado puede también tener implicaciones sobre el seguro, que puede reducir la correspondiente compensación por negligencia grave en caso de sufrir un accidente cuando iba descalzo”.

¿Qué dice la normativa?

El informe recopila varios artículos del Reglamento General de Circulación en España que afectan al uso del calzado para la conducción y que te reproducimos a continuación:

Artículo 18.1.: “Establece que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; deberá cuidar de que tanto él como el resto de los pasajeros mantengan la posición adecuada y de colocar adecuadamente los objetos o animales transportados”.

Artículo 17.1.: “En él se establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”.

Artículo 3.1.: “Hace referencia al modo de conducción: Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.

Por tanto, “aunque no existen disposiciones específicas sobre el calzado en la conducción, y no sea sancionable el conducir con un calzado inadecuado como tal (por ejemplo, chanclas), si el agente de la autoridad entiende que afecta a la seguridad en la conducción, porque no permita controlar bien los pedales, será una conducta sancionable”.

De hecho, “la multa por lo general es de hasta 80 euros si el agente entiende que no existe garantía de libertad de movimiento en el vehículo y puede interferir en una conducción segura”.

Asimismo, el informe analiza la situación normativa sobre el uso del calzado para conducir en otros países europeos. En general, esta legislación es muy parecida a la española, al no existir disposiciones específicas sobre el calzado en la conducción. Lo que sí contemplan las distintas normativas es la necesidad de garantizar la libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo, la ejecución segura de las maniobras y, en general, la necesidad de garantizar la seguridad vial en todo momento, por lo que la conducción con un calzado inadecuado puede ser sancionada.

Alquila tu coche en Finauto Rent a Car

Por último, queremos recordarte que Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×