¿Cómo afecta el Brexit a los conductores británicos en España?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un protocolo para realizar el canje del permiso de circulación de los ciudadanos del Reino Unido con residencia habitual en España y que, ante la situación provocada por el Brexit, ante la cual el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea y se invalidarán todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco de la UE. El objetivo de esta medida impulsada por la DGT es que todos los ciudadanos británicos puedan seguir conduciendo sin problema por las carreteras españolas realizando un simple trámite burocrático. A continuación respondemos a la pregunta: ¿Cómo afecta el Brexit a los conductores británicos en España?.

En primer lugar, debemos recordar que los ciudadanos británicos que visitan la Costa del Sol durante unos días, una semana o un tiempo inferior a los seis meses disponen de un visado de turistas de seis meses que les permite alquilar un coche y conducir por nuestras carreteras sin ningún impedimento. Por tanto, este protocolo tan solo afecta a los británicos residentes en la Costa del Sol, que sí deberán realizar el canje previsto por la DGT.

Para ello, y teniendo en cuenta que los permisos provenientes del Reino Unido sólo serán válidos para conducir en España durante los nueve primeros meses posteriores al Brexit, dicho protocolo establece la obligatoriedad de realizar un un canje (homologación), renovación o sustitución de tu permiso por uno español equivalente, debiendo entregar el original. 

Las condiciones para realizar este canje es ser titular de un permiso de conducir del Reino Unido, tener la residencia habitual en España y presentar la solicitud antes del 31 de enero de 2020. De esta manera, suceda lo que suceda ese día, tendrás garantizado que te atendamos para poder realizar el canje de tu permiso durante el plazo de nueve meses desde la fecha del BREXIT, según informa la DGT en un apartado de su web dedicado a resolver todas las dudas a los ciudadanos británicos ante el Brexit.

Así, la DGT señala que “en el momento de realizar el trámite te será retirado el permiso original y te entregaremos un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio tendrás tu permiso definitivo. No te tienes que preocupar de ir a tu Jefatura u Oficina de Tráfico, te lo mandamos por correo postal a casa”.

PASOS PARA SOLICITAR EL CANJE EXTRAORDINARIO DE PERMISO

¿Y qué pasos debe seguir un ciudadano británico para solicitar el canje extraordinario? “La tramitación se realizará en dos pasos, una presentación previa de la solicitud de canje de tu permiso, que puedes realizar telemáticamente. Posteriormente tendrás nueve meses para realizar de manera presencial el trámite en sí”, asegura la DGT en su información publicada en la web. 

Por otra parte, una vez realizado el trámite y mientras les llega el nuevo permiso homologado, los ciudadanos británicos podrán conducir con el permiso provisional durante tres meses. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite. Pero, ojo, con el carné provisional sólo podrán conducir dentro de nuestras fronteras.

“Si vas a conducir en el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060”, asegura la DGT. Además, hay que destacar que para realizar el canje de un permiso de conducción, los conductores británicos tendrán que abonar una tasa de 23,80 euros.

En definitiva, “el periodo de gracia de nueve meses durante el que se va a permitir conducir por territorio español con el permiso británico después del Brexit y la posibilidad de obtener tu canje, sustitución o renovación de tu permiso si realizas la solicitud antes del 31 de enero del 2020 te garantizan el poder conducir en España con todas las garantías siempre y cuando formalices el trámite en el plazo de nueve meses dispuesto para ello”.

Sin comentarios

Escribe un comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×