Conducción defensiva: qué es y cuáles son sus ventajas

Conducción defensiva: qué es y cuáles son sus ventajas

Estamos convencidos de que estás de acuerdo con esta afirmación: “La prudencia y la previsión son siempre buenas consejeras al ponerte detrás del volante”. La hemos leído en un artículo publicado por RACE que vamos a desgranar para hablarte sobre la conducción defensiva: qué es y cuáles son sus ventajas

En primer lugar, el post define la conducción defensiva como “un conjunto de hábitos o técnicas de conducción pensadas para anticiparse a los riesgos, prevenir accidentes y, si es necesario, reaccionar de la mejor manera posible ante cualquier imprevisto que te sorprenda en la carretera, minimizando sus consecuencias. Con ello, además, no solamente te proteges a ti mismo y al resto de usuarios de la vía, sino que consigues un mejor mantenimiento de tu vehículo y evitas alguna que otra sanción de tráfico”.

Consejos para una conducción defensiva

A continuación, reproducimos los consejos para realizar una conducción defensiva que nos plantean desde RACE:

Mira y observa, tanto a lo lejos como a través de los espejos retrovisores. No te enfoques solo en el espacio inmediatamente pegado al tuyo; usa los retrovisores para saber lo que sucede a tu alrededor en todo momento, controla los ángulos muertos y mira también a lo lejos”.

Desconfía de cuanto sucede a tu alrededor, y si existen motivos para prever un peligro, asume lo peor y toma las precauciones necesarias, empezando por levantar el pie del acelerador para ganar tiempo de reacción. Cualquier cosa puede pasar: un vehículo que se te echa encima, un conductor que no respeta un STOP”.

Mantén siempre la distancia necesaria con el resto de vehículos. Calcula al menos dos segundos por delante tuyo y vigila la posición de los coches que circulan a tu espalda”. 

Frena siempre progresivamente y, si es necesario, usa las luces de emergencia para advertir de un atasco en carretera”.

“Nunca viene mal reciclarse con un curso de técnicas de conducción, para saber reaccionar frente a imprevistos como el aquaplaning o frenadas de emergencia”.

Mantén las dos manos sobre el volante: imagina que se trata de un reloj y pon tus manos en la posición de las dos menos veinte o de las tres menos cuarto”.

Conduce estando de buen humor… porque no es ninguna broma. Un estudio de la Universidad de Virginia Tech (EE UU) concluyó, en 2016, que circular mientras se está visiblemente enojado, triste, llorando o emocionalmente agitado hace que las probabilidades de sufrir un accidente se multipliquen por 10”.

Mantén un ambiente tranquilo y libre de estrés dentro del vehículo, y utiliza el sentido común y la cortesía con respecto a otros conductores”.

“En caso de lluvia, niebla o visibilidad reducida, extrema todas las precauciones anteriores, ya que en caso de emergencia probablemente dispongas de un menor tiempo de reacción”.

No consumas drogas o alcohol antes de conducir, y si tomas medicamentos, asegúrate de que no tienen un efecto negativo sobre tu conducción”.

Evita distracciones. No uses el móvil y, si necesitas el GPS, prepáralo antes de iniciar la marcha”.

Alquila tu coche en Finauto Rent a Car

Por último, queremos recordarte que Finauto Rent a Car es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol y planear una escapada por el interior de la provincia de Málaga. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×