Consejos para conducir bajo lluvia y reducir riesgos al volante

Consejos para conducir bajo lluvia y reducir riesgos al volante

¿Sabías que el riesgo de sufrir un accidente cuando está lloviendo aumenta hasta un 70%? Esto ocurre porque, cuando el asfalto de la carretera está mojado, la adherencia de los neumáticos es menor y necesitamos más metros para detener nuestro vehículo. Para evitar problemas en la carretera, a continuación vamos a contarte una serie de consejos para conducir bajo lluvia y reducir riesgos al volante.

Y, para ello, vamos a resumirte una información de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, en primer lugar, nos recuerda la importancia de utilizar el alumbrado de cruce cuando conducimos bajo la lluvia, ya que no basta con las luces de posición ni las diurnas cuando nuestro objetivo es visibilizar nuestro vehículo para que el resto de conductores de la vía puedan ajustar su velocidad al nuestro y, de esta forma, reducir la opción de tener un choque precisamente por falta de visibilidad.. 

Otras de las recomendaciones que plantea la DGT para reducir riesgos en la conducción bajo lluvia son aumentar la velocidad del limpiaparabrisas en los adelantamientos, ampliar la distancia de seguridad y encender la calefacción para evitar que los cristales se empañen. Además, antes de empezar a circular, es conveniente asegurarse de que los neumáticos están en buen estado comprobando el desgaste de las ranuras principales de la banda de rodadura.

El temido aquaplaning

Respecto al aquaplaning, este factor es uno de los más problemáticos cuando hablamos de conducir bajo la lluvia. Este fenómeno se caracteriza porque un exceso de agua en la carretera provoca que los neumáticos no puedan desalojar el agua del firme por desgaste, baja presión o velocidad excesiva. Para evitar problemas mayores, la recomendación de la DGT es sujetar el volante con fuerza, no frenar a fondo y corregir la trayectoria suavemente cuando notes que el vehículo ha recuperado la adherencia a la carretera. 

Consejos para conducir bajo lluvia y reducir riesgos al volante - Infografía de la DGT

Consejos para conducir bajo lluvia y reducir riesgos al volante – Infografía de la DGT

Otro consejo para prevenir el aquaplaning es seguir la huella del vehículo que te preceda en la carretera, ya que sobre esta huella hay menos agua acumulada que en el resto del firme, lo que puede evitar que pierdas la tracción y tengas un buen susto al volante.

Alquila tu coche en Finauto


Además de ayudarte con estos consejos a que tu conducción sea más segura bajo la lluvia, queremos recordarte que
Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×