Consejos útiles para mejorar tu conducción con hielo y nieve

“La mayoría de los conductores no estamos familiarizados con la conducción sobre nieve o hielo al ser fenómenos menos frecuentes. Pero cuando se presentan, resultan peligrosos y pueden sorprendernos en plena marcha”. Con esta frase comienza un reportaje publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que vamos a resumir para contarte varios consejos útiles para mejorar tu conducción con hielo y nieve.

En primer lugar, el artículo señala algunos de los principales riesgos de la conducción con hielo y nieve, como que la nieve oculta las señales y las marcas viales y merma la visibilidad del conductor. Además, también se reduce la adherencia del vehículo a la carretera, ya que “con los primeros copos, la calzada se vuelve muy resbaladiza. A medida que el espesor crece aumentan las dificultades y no podrá circular sin cadenas o sin neumáticos de invierno”.

Y, respecto a los peligros de una helada, el reportaje nos recuerda que la adherencia de un vehículo sobre hielo es crítica, mucho menor que sobre la nieve. Además, “el hielo es un peligro oculto, difícil de detectar. Suele aparecer en zonas en sombra, resguardadas, con alta humedad u orientadas al norte”. Y, cuando cae la noche, hay que tener especial precaución, ya que cualquier punto de la carretera donde corra el agua de día puede helarse al ponerse el sol.

Consejos útiles para mejorar tu conducción con hielo y nieve

Alumbrado: Encienda las luces de cruce, reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad”.

Siga las huellas: Circule por las rodadas de otros vehículos y evite manejar el volante con brusquedad”.

No acelere: Cuando inicie la marcha del vehículo no acelere, solo suelte suavemente el pie del embrague”.

Alerta: Si durante la conducción empieza a nevar o prevé la presencia de placas de hielo, active el ‘modo alerta’: vigile la temperatura externa y reduzca la velocidad si desciende por debajo de 3ºC”.

Anticípese: Sobre hielo, mantener el control es casi imposible. Siempre que pueda, evite la situación de riesgo y trate de esquivar posibles superficies heladas”.

Patinar sobre ruedas: Si de pronto siente deslizar el vehículo, estará rodando sobre hielo. Disminuya lentamente la velocidad y manténgala muy reducida”.

Paso a paso para montar las cadenas de un vehículo

Por otra parte, desde la DGT nos cuentan una serie de consejos para montar las cadenas de nuestro vehículo. Así, “en el caso de quedar atrapado en una carretera donde la nieve hace imposible seguir la circulación, si nuestro vehículo no monta neumáticos de invierno estará obligado a poner cadenas (metálicas, de tela…). Ante todo, tenga la precaución de llevarlas en el maletero si prevé nieve en su camino”. 

Y, también, “muy importante un buen par de guantes para las manos: el frío puede hacer insufrible el montaje de las cadenas metálicas tradicionales, en especial si no tiene práctica. Móntelas siempre en el eje motriz y si su vehículo tiene tracción a las cuatro ruedas, en el delantero. Y no pase de 30 km/h con ellas puestas”. 

Este es el paso a paso para montar las cadenas de un vehículo:

Primer paso: “Desabroche el aro rígido e introduzca un extremo por detrás de la rueda, deslizándolo por el suelo”.

Segundo paso: “Tome los dos extremos, compruebe que ningún trozo de la cadena queda aprisionado por la rueda, cierre el aro interior y céntrelo bien por detrás del neumático”.

Tercer paso: “Cierre el anillo exterior y centre el conjunto de la cadena sobre la zona de rodadura y flancos del neumático”.

Cuarto paso: Apriete con el tensor y enganche el sobrante de la cadena para que no golpee en el paso de rueda”.

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