Consejos para utilizar correctamente las luces de carretera

Consejos para utilizar correctamente las luces de carretera

Queremos compartir contigo un dato: las luces del coche son claves en la seguridad porque el 90% de lo que percibe un conductor le llega a través de la vista. Lo hemos leído en un artículo publicado por RACE que vamos a desgranara para contarte una serie de consejos para utilizar correctamente las luces de carretera.

En primer lugar, el post detalla que “los coches están obligados a incluir ciertos tipos de luces. Entre ellas están las luces de carretera (luces largas), las luces de cruce y las luces de posición. A priori, puede parecer fácil su uso pero, sobre todo, son las luces de carretera las que más dudas provocan. No todos los conductores tienen claro cuándo conectar estas luces largas o de largo alcance, o dónde está prohibido encenderlas”.

Normativa sobre luces largas o de carretera

“El Reglamento General de Circulación establece la obligatoriedad de conectar las luces de carretera siempre que sea de noche y cuando no haya suficiente iluminación. Es decir, cuando no seas capaz de leer la placa de una matrícula de un coche situado a 10 metros o cuando no distingas un coche de color negro u oscuro a 50 metros”, señala el artículo, que remarca que “según la DGT, las luces de carretera se deben utilizar cuando circulas a más de 40 km/h en las siguientes circunstancias:

“Entre la puesta y la salida del sol, fuera de poblado y en vías insuficientemente iluminadas”.

“A cualquier hora del día por túneles y demás tramos de vía afectados por la señal ‘túnel’ que no estén suficientemente iluminados”.

“Cuando las condiciones meteorológicas o ambientales reduzcan la visibilidad como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo. Aun así, se recomienda evitar utilizar las luces de carretera junto a las luces antiniebla por el mayor riesgo de deslumbramiento que provocan los haces de luz sobre las gotas de agua”.

Cuando no debemos utilizar las luces de carretera

Por el contrario, no debemos utilizar las luces de carretera “en vías suficientemente iluminadas, como es el caso de las autopistas y autovías. Del mismo modo, se descarta su uso en zonas urbanas o cuando el vehículo esté parado o estacionado”.

No obstante, “siempre que conectes las luces largas debes ir muy atento a la conducción para desconectarlas en cuanto detectes la presencia de otro usuario y así evitar el deslumbramiento”. Así, “deberás apagar las luces de carretera cuando otro vehículo se acerque circulando en sentido contrario; cuando otro vehículo, en el mismo sentido, esté situado a menos de 150 metros por delante de nosotros”.

Multas por no usar las luces de carretera

Por último, desde Race responden a esta pregunta que se hacen muchos conductores: ¿Me pueden multar por usar las luces de carretera? Pues bien, la respuesta es “sí, te pueden sancionar. La multa en el caso de circular con un vehículo con el alumbrado de largo alcance o carretera, produciendo deslumbramiento a los demás usuarios de la vía, es de 200 euros. También te pueden multar con 80 euros si utilizas la luz de carretera y la de cruce en forma de destellos para alertar o comunicarte con otro conductor”.

Alquila tu coche en Finauto Rent a Car

Por último, queremos recordarte que Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol y planear una escapada por el interior de la provincia de Málaga. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×