Escapada a las casas-cueva de Guadix: los alojamientos climáticos más sostenibles

Escapada a las casas-cueva de Guadix: los alojamientos climáticos más sostenibles

“Tiene algo de místico el encerrarse a dormir en una cueva. El silencio es tan rotundo que se escucha, que te hace sentir seguro y llama a la introspección”. Esta frase la hemos encontrado en un reportaje publicado por la ‘Guía Repsol’ que vamos a desgranar para proponerte una escapada a las cuevas de Guadix: los alojamientos climáticos más sostenibles

¿Alguna vez te has preguntado por qué las casas cueva mantienen una temperatura estable durante todo el año? La respuesta a esta duda la encontramos en este artículo, en el que se narra que “la tradición de cavar cuevas tiene su explicación en el suelo arcilloso de la región, que es fácilmente maleable. También en la gran cantidad de abruptas colinas que brindan la oportunidad de comenzar a cavar a ras de suelo y avanzar sin necesidad de profundizar. Una vez allá adentro, bajo varios metros de arcilla, se consigue una asombrosa estabilidad térmica con temperaturas que oscilan entre un máximo de 24 ºC en verano y un mínimo de 18 ºC en invierno, pero que habitualmente se mantienen en torno a los 20 ºC, haciendo innecesaria cualquier climatización durante la inmensa mayoría del año”.

Y es que la arcilla “presenta unas propiedades térmicas y acústicas muy interesantes: es prácticamente impermeable pero a la vez transpira, como si fuese un Gore-Tex. Con todo, basta con un sencillo sistema de ventilación natural para que tengamos una vivienda silenciosa, a buena temperatura y sin humedad”. Además, “este tipo de construcción “en búnker” es resistente a terremotos, algo a tener en cuenta en esta zona, una de las que cuenta con mayor actividad sísmica de España”.

Un “hormiguero troglodita”

Por otra parte, el reportaje remarca que “conduciendo por la comarca de Guadix son constantes las chimeneas encaladas que asoman por las laderas de sus características cárcavas rojizas. Este peculiar paisaje de western americano es como un hormiguero troglodita donde bajo cada una de estas chimeneas se esconde una cueva artificial. A día de hoy, estas casas-cueva siguen siendo una construcción muy extendida en distintas zonas de Almería o Cádiz, pero particularmente al norte de la provincia de Granada, donde todavía se conservan cerca de 5.000 habitadas”.

De hecho, desde la Guía Repsol cifran en 2.000 casas-cueva habitadas en el municipio de Guadix, tanto en el Barrio de las Cuevas como en otras zonas. “El barrio de la Magdalena es incluso más antiguo. Sobre algunas de sus casas-cueva se ubica un mirador fantástico al Barrio de las Cuevas así como a los grandes hitos de la arquitectura de la ciudad, como la catedral de la Encarnación o la Alcazaba. Otro pequeño barrio cuevero es el de San Torcuato, que se creó para dar una solución habitacional a los trabajadores ferroviarios y de la azucarera”.

Alquila tu coche en Finauto Rent a Car

Además de recomendarte las mejores escapadas por Andalucía, queremos recordarte que Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

[Imagen: Ayuntamiento de Guadix]

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×