Escapada a la naturaleza: ruta de senderismo entre Istán y Marbella

Escapada a la naturaleza: ruta de senderismo Istán – Marbella

La Costa del Sol tiene mucho que ofrecer a los visitantes y turistas que buscan una conexión con la naturaleza. A continuación te proponemos una escapada a la naturaleza: ruta de senderismo Istán – Marbella. Y para ello, vamos a apoyarnos en la información sobre rutas turísticas que ofrece la web oficial de Turismo de Andalucía, andalucia.org.

En primer lugar, hay que señalar que el nombre oficial de esta ruta es el ‘sendero Istán – Marbella – PR-A 140’ y utiliza el antiguo camino que comunicaba estas dos localidades antes de que se construyera la carretera que ahora los une. A izquierda y derecha de esta ruta podemos encontrar extensas fincas de olivares, así como una serie de cañadas y unas espectaculares vistas al embalse del río Verde, al Peñón Bermejo, así como a la propia costa y al Mar Mediterráneo. También podemos disfrutar de una estampa muy original, la que ofrece el auditorio natural en la antigua cantera de Sierra Blanca.

El sendero entre Istán y Marbella comienza justo a la espalda del Hotel Altos de Istán, justo en el carril de la derecha del depósito de agua. Tras unos minutos de marcha, a unos 1.200 metros encontramos un primer cruce de carril por la derecha, que en este caso no debemos tomar. 

Tal y como indica el artículo, “seguimos por la pista forestal, a la izquierda, que en unos 500 metros nos llevará a la carretera Istán – Marbella, dirección Marbella. Andamos unos 750 metros y tras pasar el segundo puente, seguiremos por la carretera 15 ó 20 metros donde encontramos un camino que sube por la izquierda y que nos conduce hasta una cañada, que atravesaremos y seguiremos ascendiendo hasta pasar por la base del Peñón Bermejo, formación rocosa de color rojizo y forma de acantilado, que veremos a nuestra izquierda”.

Ruta Istán – Marbella: parada en el Peñón Bermejo

“Posteriormente se incorpora un camino por la derecha, como referencia veremos una casa a la derecha y el Peñón Bermejo a la izquierda. Después de una leve subida, veremos a nuestra derecha un cruce que, si lo seguimos unos 100 metros, nos llevará a la Fuente del Atajo, que podemos aprovechar para visitarla”, continúa el post.

A continuación, tras el cruce que nos encontramos en esta ruta entre Istán y Marbella, “el camino nos lleva a un carril que continuaremos, ignorando los cruces, hasta llegar a una casita de madera a nuestra izquierda, seguimos y cuando el carril principal hace una curva a la derecha y en bajada. Nosotros tomaremos otro que sale por nuestra izquierda, y el final de este carril nos conduce otra vez al camino que llevábamos”, apunta las indicaciones que, como puedes ver, entran en gran detalle para que los visitantes tengan toda la información a su disposición antes de comenzar esta ruta de senderismo.

Cantera de Sierra Blanca

“El camino cruza la Cañada Monchalbán y la Cañada del Cura. Una vez atravesada vemos a nuestra derecha la urbanización Cerros del Lago con el pantano al fondo, coronaremos el siguiente puerto y tras la bajada de éste, el camino nos lleva al carril que va a la Cantera de Sierra Blanca”, afirma el post de andalucia.org, que continúa explicando esta ruta señalando que “la bajada desde la Cantera de Sierra Blanca a Nagüeles es el tramo del sendero más largo pero el más cómodo, no tiene posibilidad de pérdida y discurre en su totalidad cuesta abajo, por carriles y carreteras de urbanizaciones. También es el más atractivo, excepto la parte final. Es apto para cualquier persona y se puede realizar también en bicicleta de montaña”.

Un dato curioso sobre esta ruta de senderismo es que “de la antigua cantera procede la piedra utilizada para la construcción del Pantano de la Concepción. Desde aquí podemos admirar la bonita panorámica que nos ofrece esta cantera abandonada. Volveremos sobre nuestros pasos para tomar de nuevo el carril de la derecha, bajamos unos 100 metros y tomamos el carril de la izquierda. si continuamos este carril, y en los próximos cruces siempre tomamos por la izquierda y pegados a la falda de Sierra Blanca, llegaremos a una pista asfaltada hasta el Albergue Juvenil de Nagüeles”, punto final de esta ruta, que tiene un total de 8,8 kilómetros de longitud y que puede ser recorrido íntegramente a pie.

Si quieres más información sobre la ruta de senderismo entre Istán y Marbella, en este enlace de andalucia.org tienes un mapa que puede ayudarte a dar el paso y hacer esta escapada por la naturaleza que nos ofrece la Costa del Sol.

Cuenta con Finauto

Y, como siempre, te recordamos que si necesitas alquilar un coche, cuenta con Finauto para ofrecerte el vehículo que necesitas. Tan solo tienes que llamarnos al teléfono 658 75 65 75, escribirnos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra página web y nos pondremos en contacto contigo. También puedes reservar directamente tu coche en menos de dos minutos en nuestra web de manera sencilla. Además, puedes contactarnos en nuestros perfiles sociales (Facebook, Instagram o Linkedln) o dejarnos una reseña sobre tu experiencia como cliente en Trustpilot.

(Imágenes del artículo: Web oficial de Turismo de Andalucía – www.andalucia.org)

Sin comentarios

Escribe un comentario