¿Qué gafas de sol son las más adecuadas para conducir un vehículo?

¿Qué gafas de sol son las más adecuadas para conducir un vehículo?

“En España, casi el 80% de la población padece algún problema visual, según el informe “La visión en España 2020”; además, un 30% sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 15%, tres. Trastornos como presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) o hipermetropía (18%), son algunos de los más frecuentes”. Estos datos los hemos leído en un artículo publicado por la Revista de la DGT que vamos a desgranar para responder a esta pregunta: ¿Qué gafas de sol son las más adecuadas para conducir un vehículo?

En primer lugar, el post detalla que “según el Reglamento General de Conductores, para ponerse al volante, los conductores deben hacerlo con la agudeza visual mínima recogida en el Anexo IV. La norma autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección); no obstante, se debe explicar al conductor que debe conducir con la mejor visión que pueda conseguir, y si logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de contacto, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utilice”.

Asimismo, “la agudeza visual se reduce, además, con malas condiciones de iluminación (noche o poca visibilidad), y es necesario contar con una adecuada sensibilidad al contraste – habilidad para identificar un objeto y separarlo del fondo en el que se encuentra (señales de tráfico, peatones, vehículos…)–. Cuando la sensibilidad al contraste se altera hay que evitar conducir del anochecer al amanecer”.

¿Qué tipos de gafas existen?

Según el post, “hay tres tipos de gafas de sol: tintadas o con recubrimientos, polarizadas y fotocromáticas. Las tintadas llevan en la lente moléculas embebidas que absorben la radiación, de forma uniforme o degradadas. Y las que tienen recubrimientos reflejan la luz, reduciendo los reflejos, pero son más delicadas, ya que el recubrimiento puede saltar por golpes o rayaduras”.

Por su parte, “las polarizadas utilizan el efecto de la polarización para eliminar los reflejos. Simplificando mucho se puede decir que solo dejan pasar la luz en un sentido– aunque hay que comprobar que permiten ver las cada vez más frecuentes pantallas en los automóviles. Las fotocromáticas cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz. Se activan (oscurecen) con bastante rapidez (unos 30 segundos) ante la radiación ultravioleta (UV), aunque con altas temperaturas no se activan. El inconveniente es el tiempo de desactivación: hoy por hoy, largo (3-5 minutos), lo que las hace desaconsejables para conducir”.

Colores más recomendables para los cristales

Respecto al al color de los cristales, la profesora Amalia Lorente, de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense, nos recomienda utilizar filtros grises, marrones o verdes “que no alteran la percepción del color”, recordando que los marrones “incrementan el contraste” y los verdes, “además de incrementar el contraste, reducen los reflejos y la fatiga ocular”.

Asimismo, los cristales de color rosa también incrementan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, mientras que los amarillos, por bloquear la luz azul, pueden ser aconsejables en pacientes con patologías retinianas. La experta afirma que “no hay evidencia científica de que un color de cristal mejore la visión con determinadas ametropías. Sí se produce una sensación de mayor luminosidad, pero no mejora el detalle, no se produce mayor agudeza” y achaca el confort que señalan algunos pacientes al procesado neural de cada individuo.

Por el contrario, desde la DGT nos recuerdan que “nunca deben utilizarse al conducir ni gafas de sol fotocromáticas ni las de filtro de categoría 4. Con este tipo de gafas, al entrar en un túnel, la visión queda gravemente comprometida, ya que reducen tanto el paso de la luz (categoría 4) que es como conducir a ciegas, y el largo tiempo de adaptación de las fotocromáticas (3-5 minutos) reducen dramática y peligrosamente la visión”.

Recomendaciones al conductor con problemas de visión

Por último, desde la DGT nos plantean una serie de consejos para los conductores con problemas de visión como, por ejemplo, utilizar gafas progresivas para ver mejor la información recibida a través del tablero del vehículo o moderar la velocidad del vehículo, ya que al aumentar la velocidad se reduce el campo de visión.

Además, “si toma fármacos que afecten a su visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna. Y si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pupila, no conduzca hasta que no se le pase el efecto de la medicación. Procure conducir por rutas conocidas y poco concurridas”.

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