Historia y curiosidades de cinco platos de la gastronomía malagueña. Imagen: https://visita.malaga.eu/

Historia y curiosidades de cinco platos de la gastronomía malagueña

La provincia de Málaga tiene un gran número de atractivos para todos sus visitantes. Y uno de ellos es su rica comida. Por esto, a continuación hablamos sobre la historia y curiosidades de cinco platos de la gastronomía malagueña que hemos leído en un artículo de ‘Visita Málaga’ que te resumimos a continuación:

Ajoblanco

“Si hay una verdad absoluta en el mundo del ajoblanco es que no hay dos iguales. Dicen algunos historiadores, que este plato tiene origen romano, ya que su ingrediente principal, la almendra, ya era usada en la gastronomía de Hispania. Otros sitúan este plato en la época de Al-Andalus, pues son los musulmanes los que nos dejaron en herencia tantos y tantos manjares hechos con este fruto seco”.

“Venga de donde venga, lo cierto es que el ajoblanco es el plato por excelencia en Málaga y su receta ha pasado de generación en generación, siendo en un momento de la historia una opción para la gente menos pudiente, pero llegando a ser tan importante que incluso Cervantes lo nombró en ‘El Quijote’. En Málaga, este delicioso plato se suele comer en período estival, aunque tiene cabida en la mesa durante todo el año. Se suele acompañar con uvas moscatel o pasas”.

Ensalada malagueña

“Hay un plato malagueño que se puede comer todo el año por la variedad de sus ingredientes. Se trata de la ensalada malagueña. Patatas, naranjas, bacalao, huevo cocido, cebolleta, vinagre, aceite de oliva virgen extra y aceitunas dan forma a esta mezcla típica, sobre todo, del verano y de la Cuaresma y la Semana Santa”.

“¿De dónde viene? Sus orígenes son humildes y su principal rasgo es que emplea productos de cercanía y de la tierra malagueña, alimentos que crecían en los lugares de trabajo de los jornaleros y agricultores, y que se mezclaban entre ellos para luego ser compartidos en un mantel en el suelo”.

Potaje de Berzas

“En Málaga también se hacen platos de cuchara exquisitos. El más conocido, sin duda, es el potaje de berzas o, sencillamente, berzas, un cocido hecho con verduras de temporada y pringá. Pero este plato tiene más de un siglo de historia (que conozcamos hasta ahora), ya que en el ‘El cocinero español y la perfecta cocinera’ (1867) ya aparece mencionado”.

“Este potaje tradicional es más típico de la época otoño-invernal e incluso tiene una versión de Cuaresma y Semana Santa en la que no lleva pringá ni carne. Nacido en el campo malagueño y en situaciones diversas de supervivencia, los ingredientes primitivos de este plato podían variar dependiendo de lo que hubiera en las despensas de las casas. De ahí que existan distintas variedades de este suculento guiso”.

“Garbanzos, carne de ternera (morcillo), tocino añejo, pollo, calabaza, berzas (col rizada y verde), patatas, zanahorias, morcilla, chorizo, pimentón y sal son ingredientes de este potaje. Aunque, como hemos señalado, también podía llevar habas, judías verdes, acelgas, ajo y otras especias”.

Plato de los Montes

“Ahora nos vamos a situar en los años 30 del siglo XX y en el hoy Parque Natural de los Montes de Málaga. Los arrieros que iban en burro por la zona paraban en las ventas que había salpicadas por el recorrido para reponer fuerzas. Necesitaban energía y calorías para continuar su arduo camino”.

“Entonces, en las ventas inventan un plato calórico y completo con ingredientes muy elementales: huevo frito, lomo en manteca colorá, chorizo frito, patatas fritas y pimientos fritos. Este combinado, bautizado como ‘Plato de Los Montes’, se convirtió en el preferido de los que pasaban por el lugar. Hoy día, los Montes de Málaga están llenos de ventas en los que poder degustar este tradicional plato que, si quieres, en invierno también viene acompañado de migas”.

Locas

“Seguimos en el siglo XX, pero en los años 50. Entonces, cualquier dulce solo estaba al alcance de la gente pudiente. Entonces entró en escena un futbolista barcelonés que jugó como defensa en el entonces CD Málaga: Eduardo Rubio. El jugador, pastelero de oficio, ideó rellenar de crema pastelera dos discos de hojaldre que posteriormente glasearía de naranja y coronaría con una guinda. Este dulce sí estaba al alcance de todos”.

“Por aquel entonces sonaba en la radio la exitosa canción ‘A lo loco se vive mejor’, de Luisa Linares y Los Galindos, y aquel dulce que trajo la alegría a los hogares malagueños comenzó a llamarse ‘loco’. Dos empleados de Rubio, José Ruiz y María Jesús Fernández, abrieron su propio obrador en calle Tejeros y continuaron elaborando esta receta tan famosa en la ciudad, pero el nombre del dulce acabó evolucionando al de loca o torta loca”.

Alquila tu coche en Finauto Rent a Car

Por último, queremos recordarte que Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

 

[Imagen: https://visita.malaga.eu/

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×