Turismo y sostenibilidad en la Costa del Sol

La Costa del Sol apuesta por la tecnología para impulsar el turismo sostenible

La Costa del Sol se ha convertido en el primer destino turístico nacional y uno de los primeros en Europa que ha desarrollado una una herramienta para que los turistas que visiten la provincia de Málaga puedan medir y compensar su huella de carbono en el destino. Este ambicioso proyecto pretende calcular y compensar las emisiones que genera cada turista que visite la provincia de Málaga. Para ello, se medirá la huella de carbono que produce cada viajero desde que sale de su ciudad de origen, durante el tiempo que pasa sus vacaciones en la Costa del Sol y cuando regresa a casa, dándole después la posibilidad de compensar ese impacto en proyectos de reforestación ambiental en la provincia de Málaga o en proyectos de compensación homologados.

Y para lograr este factor de sostenibilidad, la tecnología se convierte en un factor clave, ya que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha puesto a disposición de los visitantes una herramienta digital que les permita calcular su huella y en un solo trámite ejercer su acción de compensación.

Calculadora Turística de la Sostenibilidad

Según cuenta el Patronato en una nota de prensa, un modelo matemático basado en la tecnología del Big Data obtendrá los datos necesarios para que la Calculadora Turística estime la cantidad de CO2 emitido en su viaje a la Costa del Sol y ofrezca unas sencillas opciones para compensar lo emitido. Y el turista tan solo tendrá que contestar a cinco sencillas preguntas relacionadas con el número de personas que viajan, país y ciudad de origen desde el que lo hacen, transporte utilizado para el viaje, duración de la estancia y transporte utilizado en la provincia.

Con esos datos, la Calculadora Turística ofrece la estimación de CO2 emitido y cómo poder compensar, en la práctica, lo emitido con plantaciones de árboles en la provincia de Málaga, colaborando además con ese proyecto líder de la Diputación que es ‘Málaga Viva’, que ya lleva plantados más de 340.000 árboles en la provincia y está creando bancos de terrenos para reforestar y compensar la huella de carbono. Esta herramienta estará disponible en cuatro idiomas, español, inglés, alemán y francés.

De esta forma, el turista que compense sus emisiones con la plantación de árboles en la provincia a través de la herramienta de Turismo Costa del Sol recibirá de inmediato un certificado personalizado con el código QR y link al bosque que ha contribuido a repoblar así como información sobre el mismo, con detalle de dónde se ha plantado su árbol.

En una primera fase, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol asume el coste y le regala la plantación a los turistas que han tomado la iniciativa de compensar su impacto ambiental; y  una segunda fase de consolidación, en la que  se procederá a incorporar una pasarela de pago para que los turistas que visiten la Costa del Sol puedan compensar asumiendo ellos dicho coste y decidiendo si quieren compensar en la Costa del Sol o a través de cualquier otro proyecto de sostenibilidad validado por la ONUTodo ello tendrá una doble evaluación para certificar la compensación realizada a través de una auditora y mediante su inscripción en el registro del Ministerio de Transición Ecológica.

En definitiva, cada vez son más los turistas que valoran este aspecto en su criterio de decisión a la hora de optar por el lugar en el que van a disfrutar de sus vacaciones y la gestión sostenible es fundamental para proporcionar experiencias positivas a los visitantes. Todo ello con el objetivo final de consolidar a la Costa del Sol como un destino turístico más sostenible.

Alquila tu coche en Finauto

Además, te recordamos que Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

Y, si te apetece, puedes dejarnos una reseña sobre nuestro trabajo en Google o en Trustpilot. Estaremos encantados de escuchar tus opiniones para ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×