Objetivo Cero: cómo mejorar la seguridad vial en el mundo

‘Objetivo Cero’: cómo mejorar la seguridad vial en el mundo

La Federación Iberoamericana de Víctimas de Violencia Vial (FICVI) ha publicado recientemente un informe con motivo de la Conferencia sobre Seguridad Vial celebrada en Estocolmo y en el que pone el foco en la gran labor que queda por delante para lograr el ‘Objetivo Cero’: cómo mejorar la seguridad vial en el mundo.

Tal y como destaca la Fundación MAPFRE en un artículo publicado en su espacio web ‘Seguridad Vial en la Empresa’, este informe editado en colaboración con Fundación MAPFRE asegura que a pesar de los muchos esfuerzos que se están realizando para reducir los siniestros en la carretera, todavía sigue habiendo víctimas. De hecho, actualmente y en plena pandemia del coronavirus donde la movilidad se ha reducido en un 80%, las víctimas mortales en la carretera solo han bajado un 50%. Una disminución insuficiente y que no se equipara al descenso registrado en los desplazamientos, asegura el informe. 

Invertir en multi-movilidad

En este sentido, es importante tener presente que la tasa de letalidad de los traumatismos graves es mucho más alta en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos, que cuentan con sistemas de atención de emergencia bien desarrollados. Además, este informe analiza la importancia de invertir en multi-movilidad, abogando por el transporte público, tal y como se hace en Luxemburgo, o la necesidad de cambiar la mentalidad en lo que respecta a los movimientos. 

Por último, el informe también hace hincapié en cómo la tecnología puede ayudar a reducir esta siniestralidad con sistemas como el limitador electrónico de velocidad, el alcolock o sistemas ADAS. Sin embargo, el informe remarca que hay que tener en cuenta que la tecnología puede ayudar pero que también es necesario modificar el comportamiento humano. Todo ello en la apuesta global por reducir la velocidad e implantar medidas que ayuden a lograr este ‘Objetivo Cero’.

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