La pasarela peatonal de madera más grande de Europa, en Málaga

La pasarela peatonal de madera más grande de Europa, en Málaga

¿Sabías que la pasarela peatonal de madera más grande de Europa está en Málaga? La Senda Litoral, una iniciativa que une turismo, deporte y naturaleza, acaba de inaugurar un puente peatonal que une el final del paseo marítimo de Poniente, en la zona de Sacaba Beach, con Guadalmar.

Tramo de la Senda Litoral a su paso por el río Guadalhorce

Tramo de la Senda Litoral a su paso por el río Guadalhorce

Esta pasarela, instalada sobre el cauce del río Guadalhorce y con 270 metros de longitud y tres metros de ancho, se convierte en el principal hito de la Senda Litoral. Su estructura la convierte en un proyecto singular, único en España y en Europa dentro de su tipología, que ya se ha convertido en un icono de la ingeniería en Málaga y en un referente tanto por sus dimensiones como por su llamativa estructura, respetuosa y perfectamente integrada en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

La pasarela consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la margen izquierda y un gran vano central de casi 70 metros de luz que va sobre el lecho del río. En su diseño destacan las formas curvas de los arcos principales y su barandilla envolvente de formas redondeadas que recuerda a las cuadernas de un barco. En su construcción se han empleado más de 200 toneladas de madera de pino silvestre de procedencia escandinava y casi 15 toneladas de acero inoxidable adecuado para ambiente marino, informa la Diputación de Málaga en un comunicado.

Más de 300 metros de longitud

Además de la pasarela de madera, las obras han incluido también, sobre una superficie total de 10.425,85 m2, una senda peatonal con una longitud de 305 metros y un ancho de seis metros en prácticamente la totalidad del recorrido, creando taludes a ambos lados del sendero con piedra natural y vegetación autóctona. Los materiales empleados en este sendero han sido respetuosos con el entorno: pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal, barandillas de madera en rampas y vallas ganaderas en el sendero, entre otros.

El proyecto se ha completado con la ejecución de vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al paraje natural y se ha procedido a la limpieza de los márgenes de los caminos para evitar riesgos de incendio, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones de Sacaba Beach y Guadalmar, que han quedado comunicadas peatonalmente.

Estepona inaugura un tramo de la Senda Litoral

El municipio de Estepona inauguró hace pocas semanas un nuevo tramo de la Senda Litoral que discurre por la zona de La Morocha y que une al hotel Kempinski con la urbanización Dominion Beach. Se trata del tramo más largo de la costa esteponera, con casi un kilómetro de longitud.

Este nuevo tramo, conocido como La Morocha, está compuesto por un paseo de hormigón impreso de 417 metros, dos pasarelas de madera (una de 125 metros y otra de 326 metros) y dos puentes, uno de 20 metros para salvar el paso de arroyo Judío y el otro de 32 metros que permite cruzar el río Castor. También, cuenta con zonas ajardinadas, nueva iluminación y mobiliario urbano. Con la ejecución de este tramo se posibilita que los ciudadanos puedan recorrer 10 kilómetros de forma ininterrumpida por la costa esteponera, concretamente desde el centro de la ciudad hasta el río Guadalmansa, según informa una nota de prensa publicada en la web oficial de esta iniciativa. 

Tramo inaugurado de la Senda Litoral a su paso por Estepona

Tramo inaugurado de la Senda Litoral a su paso por Estepona

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado que este proyecto, sostenible con el desarrollo de la ciudad, permite a vecinos y turistas la posibilidad de transitar por zonas que hasta ahora eran inaccesibles, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de la ciudad y un nuevo atractivo turístico sostenible. Este consistorio está impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce de este arroyo que, en estos momentos, está en fase de redacción técnica.

La Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación que cuenta con la colaboración de los los 14 municipios costeros, las mancomunidades costeras, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo. Este proyecto posibilitará el tránsito desde Manilva a Nerja a través de toda la costa, cubriendo unos 180 kilómetros.

Alquila tu coche en Finauto

Y, como siempre, te recordamos que si necesitas alquilar un coche, llámanos al teléfono 658 75 65 75, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos rápidamente. Además, puedes reservar online tu vehículo en menos de dos minutos y, si te apetece, puedes dejarnos tu opinión sobre nuestro trabajo en Trustpilot.

(Imágenes de la noticia: Diputación Provincial de Málaga  / Senda Litoral de Málaga)

Sin comentarios

Escribe un comentario