Proteger, alertar y socorrer: las tres claves ante un accidente de tráfico

Proteger, alertar y socorrer: las tres claves ante un accidente de tráfico

“Cuando ocurre una emergencia, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente, los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales. Es muy importante estar preparado y saber cómo actuar en el caso de verte involucrado o eres testigo de un accidente de tráfico”. Esta frase la hemos leído en un artículo publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que vamos a desgranar para hablarte sobre proteger, alertar y socorrer: las tres claves ante un accidente de tráfico.

Tal y como destaca el post, “los resultados de la atención sanitaria dependen del tiempo que tarda en llegar al lugar del accidente, minutos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. La atención precoz por el equipo sanitario adecuado además de salvar vidas, reduce discapacidades. Que las víctimas sean auxiliadas por un servicio de emergencias que aporte los efectivos necesarios en el lugar del accidente (bomberos, policías, sanitarios…) es primordial para mejorar los tiempos de atención y su calidad”.

Ante esta situación, “la conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) está reconocida y establecida a nivel internacional para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Se define como las primeras actuaciones que tendrán como objetivo primero la protección en el escenario, posteriormente alertar a los servicios de emergencia y, solo tras esto y tenemos los conocimientos adecuados, centraremos nuestra atención en socorrer a el/los herido/s”. A continuación, desde la DGT definen la conducta PAS:

P de Proteger

“Lo primero y más importante es protegerte tanto a ti como a las víctimas: Estaciona tu vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico. Apaga el vehículo, echa el freno de mano y coloca las luces de emergencias. Antes de salir del vehículo colóquese el chaleco reflectante”.

“Coge los triángulos de señalización y señalizar el accidente de tráfico; si es de doble sentido a 50 metros en ambos sentidos y si es de uno, como las autovías, el primero a 50 metros y el otro si fuese necesario a 150 metros mínimo”.

“Quita las llaves de contacto del coche accidentado y echa el freno de mano, si las circunstancia lo hiciesen posible. Evitar posibles focos de ignición, por ejemplo que se fume cerca del lugar del accidente”.

No modifiques el estado de los vehículos o de las víctimas, al menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas”.

A de Avisar

“Debemos ser conscientes de la importancia que tenemos al ser el primer testigo, como elemento indispensable para activar de manera eficiente los servicios de emergencia. A nivel europeo está establecido como numero teléfono de emergencias el 112. Es muy importante dar el aviso de forma correcta y con la máxima información posible del lugar del incidente”.

“Hay que ser breve y conciso a la hora de transmitir los datos. En determinadas ocasiones por la magnitud del accidente se puede dar el caso que las líneas esté sobrecargada. En este caso, llamaremos a los teléfonos alternativos”.

S de Socorrer

Para socorrer no basta solamente con ser solidario y tener buena voluntad, sino que es necesario conocer y aplicar una serie de conocimientos, técnicas y aptitudes. Por eso una actuación precipitada o desconociendo las técnicas adecuadas, podría agravar el estado de las víctimas y provocar secuelas irrecuperables. Si no se sabe qué hacer, no hacer nada”.

“Antes de realizar cualquier maniobra de rescate en el escenario del accidente, se considera necesario realizar una valoración de su seguridad propia y de los accidentados. De ésta forma evitaríamos ser el rescatador rescatado”. Sigue estos consejos:

“Solo socorrer si tienes conocimientos básicos de primeros auxilios. En caso de ser un motorista el accidentado, no le quites el casco”.

No rescates a personas de vehículos inestables. Si alguna víctima lo precisa, realiza apertura de la vía aérea. Comprime las heridas sangrantes”.

“No movilices a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente”.

“Afloja las prendas que aprieten a las víctimas. Protege a las víctimas del frio o del calor. No des a las víctimas nada de beber ni comer”.

¿Qué información trasladar al 112?

Por último, desde la DGT nos indican qué información debemos trasladar al 112 si vemos un accidente de tráfico en la carretera:

“Localización del accidente (calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…)”

“Características y número de los vehículos implicados”

“Número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos”

“Características especiales del accidente (existen personas atrapadas, existe peligro de caída del vehículo, está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, el vehículo ha caído al agua, etc.)”

“Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto”

“Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia”

Alquila tu coche en Finauto Rent a Car

Queremos recordarte que Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×