Cuatro rutas de senderismo para toda la familia en Málaga

Cuatro rutas de senderismo para toda la familia en Málaga

El verano acaba de comenzar y son muchas las familias que ya están planeando qué hacer durante las próximas semanas y donde la naturaleza y el aire libre sean los principales protagonistas. Por eso, a continuación te recomendamos cuatro rutas de senderismo para toda la familia en Málaga y, para ello, vamos a seguir los consejos de un interesante artículo publicado en el Blog del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Parque Natural Montes de Málaga

Parque Natural Montes de Málaga. Imagen: www.andalucia.org

Parque Natural Montes de Málaga. Imagen: www.andalucia.org

 Cuando hablamos de espacios naturales, en muchas ocasiones se utiliza el símil de “pulmón verde” para hablar de estos lugares que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestro aire. Pues bien, en el caso de la ciudad de Málaga, nuestro pulmón verde es el Parque Natural Montes de Málaga, que rodea a la capital de la Costa del Sol. Este conplejo geográfico de accidentado relieve fue declarado espacio natural protegido en 199 y ofrece un gran volumen de recursos hidrológicos al estar en la cuenca del río Guadalmedina, desde una exhuberante vegetación arbórea hasta unas bellas vistas con el mar al fondo. 

El senderismo es muy habitual en el Parque Natural Montes de Málaga, ya que hay rutas señalizadas para todos los niveles. Incluso brinda la oportunidad de realizar un recorrido para conocer la historia de la ciudad, con molinos y almazaras, que fascinará a los más pequeños. Y por si todo ello fuera poco, en este enclave natural también hay varios yacimientos arqueológicos, como las famosas pinturas rupestres de Casabermeja. Es un lugar ideal para combinar la montaña con la playa y la ciudad en tus vacaciones en la Costa del Sol.

Fuente de los Cien Caños

Fuente de los Cien Caños. Imagen: www.villanuevadeltrabuco.es

Fuente de los Cien Caños. Imagen: www.villanuevadeltrabuco.es

En el municipio de Villanueva del Trabuco encontramos el nacimiento del río más caudaloso de la provincia de Málaga, el Guadalhorce. Así, entre las sierras de San Jorge y Gibalto está la conocida Fuente de los Cien Caños, que destaca por sus grandes dimensiones, ya que de esta fuente y pegado a la pared de la sierra brotan un centenar de caños de agua. En la web del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco puedes encontrar el detalle del Sendero de los Caños, que podemos comenzar en el Molino Jabonero, ahora convertido en hotel rural y cuyos restos han sido muy bien conservados, ya que se pueden contemplar aún las antiguas prensas y restos de su arquitectura.

Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo

Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo. Imagen: www.juntadeandalucia.es

Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo. Imagen: www.juntadeandalucia.es

En los alrededores de la localidad de Ronda tenemos una de las rutas de senderismo más sencillas y que podemos realizar toda la familia, independientemente de nuestra edad. Hablamos del Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo, formado en su mayor parte por un pinar piñonero. Este enclave, declarado espacio natural protegido, tiene uno de sus grandes atractivos en las increíbles vistas que ofrece al Tajo de Ronda.

En el
Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo, que dispone de varias áreas recreativas donde tomar un descanso, encontrarás todo lo necesario para pasar un divertido día en familia mientras realizas turismo activo, ya sea caminando, mediante la práctica de cicloturismo o incluso actividades ecuestres disponibles en la zona.

Embalse de La Viñuela

Embalse de la Viñuela. Imagen: www.malaga.es

Embalse de la Viñuela. Imagen: www.malaga.es

En el corazón de la comarca de Axarquía está el embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia de Málaga. En su alrededor dispones de múltiples opciones para disfrutar del aire libre con tu familia, ya sea practicando deportes náuticos, realizando alguna ruta de senderismo o simplemente disfrutando del contacto con la naturaleza. Además, en su entorno tienes una oferta muy interesante para comer o alojarse.

Además de estos cuatro recorridos por la naturaleza para ti y tu familia, en un artículo anterior de este Blog artículos anteriores habíamos hablado de la Gran Senda de Málaga y sus más de 650 kilómetros divididos en 35 etapas que recorren todas las comarcas de la provincia de Málaga, atravesando nueve espacios naturales de enorme riqueza ecológica, paisajes de contrastes que van desde la costa hasta la sierra y pueblos llenos de encanto.

Desde el Patronato Provincia de Turismo de la Costa del Sol nos recomiendan reservar alguno de los tours guiados que ofrecen muchas de las empresas de turismo activo de la Costa del Sol. Consulta las opciones de turismo activo en este buscador con las principales ofertas de este tipo de actividades en la provincia de Málaga. 

Y, como siempre, si necesitas alquilar un coche, llámanos al teléfono 658756575, escríbenos al correo electrónico info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y nos pondremos en contacto contigo. Y si quieres reservar ya tu vehículo, puedes hacerlo de manera rápida y sencilla en nuestra página web. ¡Y a disfrutar de la naturaleza!.

Sin comentarios

Escribe un comentario