Seguridad vial: Claves para conducir con niebla

“Conducir confiado, sin luces, a velocidad normal… Cuando hay niebla la forma de conducir debe cambiar drásticamente volviéndose más precavida y respetuosa. El exceso de confianza es un riesgo que no se debe asumir, especialmente en los días de niebla donde la visibilidad se ve reducida de manera considerable incluso pudiendo no llegar a ver al vehículo que precede”.

Así comienza un interesante artículo publicado en la web www.seguridadvialenlaempresa.com, una iniciativa de la Fundación Mapfre para incrementar la seguridad vial dentro de tu puesto de trabajo para aquellas personas que utilizan vehículos para su quehacer diario en su labor profesional.

Este post destaca, en primer lugar, los riesgos que hay asociados a la aparición de niebla en la carretera, como la “reducción de la visibilidad hasta tal punto que la conducción sea desaconsejable; las posibilidades de un alcance se multiplican debido precisamente a esa escasa visibilidad y a ser incapaces de percibir al vehículo que precede en los días de niebla intensa; que el firme puede estar húmero, lo que afecta a la adherencia, que puede ser menor; la distancia de frenado aumenta; la escasa visibilidad hace que se tarde más en percibir los peligros y, por lo tanto, se reacciona más tarde”; así como el hecho de que “igual que igual que nosotros no vemos al vehículo de delante tampoco somos vistos nosotros por el resto de usuarios”.

Por todo ello, reiteramos las principales precauciones que debemos tomar para evitar riesgos con la aparición de niebla en la carretera, comenzando por reducir la velocidad y adaptarla a las circunstancias climáticas y de la vía. Además, debemos aumentar la distancia de seguridad, siguiendo en todo momento la línea del arcén; utilizar las luces antiniebla y evitar las luces largas, ya que éstas rebotan en las gotas de agua.

Cómo conocer la distancia respecto al vehículo de delante

Asimismo, continúa el post, “si nuestro vehículo está dotado de encendido automático de luces es conveniente situar el conmutador en modo manual, las condiciones lumínicas pueden confundir al sistema si es de día y desactivar las luces de cruce y los pilotos traseros”.

En este sentido, un sencillo cálculo para conocer la distancia respecto al vehículo de delante es contar tres segundos desde que el vehículo que nos precede pasa por un punto fijo y hasta que llegamos nosotros.

Por último, y en el caso de que la niebla puede impedir que se siga conduciendo, el artículo de la Fundación Mapfre nos recomienda abandonar la vía y esperar a que se despeje la niebla en una zona de descanso retirada de la carretera.

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