Consejos para evitar los puntos ciegos de un vehículo

Seguridad vial: consejos para evitar los puntos ciegos

“Los ángulos muertos son mayores cuanto más grande es el vehículo y cuanto peor ajustados estén los espejos con respecto a la posición del conductor, aunque en la actualidad existen sistemas que te ayudan a evitarlos”. Este análisis forma parte de un artículo publicado por RACE que vamos a resumir para hablarte sobre seguridad vial: consejos para evitar los puntos ciegos de un vehículo.

Tal y como detalla el post, “los puntos ciegos (o ángulos muertos) de un vehículo son aquellos en los que se sitúan otros usuarios de la vía sin que sea posible detectarlos por medio de los espejos retrovisores. Todos los tienen, y por su peligrosidad son una de las mayores amenazas para todos los conductores”. 

Respecto al porqué de su existencia, “la respuesta está en la geometría. El campo de visión que aportan los espejos retrovisores queda delimitado por la línea recta que sale de tus ojos, se refleja en cada uno de los bordes del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que queda fuera de esta zona se vuelve invisible para el conductor. Se trata de un área no visible que es mayor cuanto más grande sea el vehículo y cuanto peor estén ajustados los espejos”.

Por tanto, “conocer dónde se sitúan esos puntos ciegos es de vital importancia para evitar colisionar con otros usuarios de la vía en caso de desplazamiento lateral. Una precaución que resulta especialmente importante si circulas con un vehículo pequeño como puede ser un ciclomotor, moto o bicicleta”.

Asimismo, el artículo nos recuerda que “al conducir, tu visión no puede cubrir todas las direcciones; ya sea en coche, moto o furgoneta, siempre hay puntos ciegos que no controlas, con el consiguiente riesgo de accidente (sobre todo cuando otros vehículos nos van a adelantar o nosotros queremos realizar un movimiento lateral invadiendo otro carril)”.

Consejos para evitar los puntos ciegos

Por último, desde RACE plantean varios consejos para evitar los puntos ciegos que te reproducimos a continuación:

“La primera regla antes de iniciar la marcha es ajustar bien el asiento y los espejos retrovisores. Será esencial para tener una buena visibilidad y poder maniobrar correctamente”.

“Los espejos retrovisores laterales reducen los puntos ciegos por lo que, al ajustarlos, debes comprobar que sólo veas el final de tu vehículo (lo mínimo para tener una referencia espacial). Cuanto menos zona de la carrocería veas, mayor será el campo de visión”.

“Antes de realizar cualquier maniobra, alerta con antelación al resto de usuarios señalizándolo con los intermitentes”.

“Pon especial atención al circular por rotondas y al realizar adelantamientos o cambios de carril, ya que es donde más riesgo de colisión existe por los puntos ciegos”.

“Un sencillo gesto como adelantar el cuerpo a la hora de mirar por el retrovisor o girar ligeramente la cabeza te ayudará a asegurarte de que no hay ningún vehículo circulando en paralelo y que puedes realizar el giro con seguridad. Es importante realizar estos gestos de forma rápida y sin variar la dirección del vehículo.

“Un buen conductor debe saber dónde están los puntos ciegos de los diferentes vehículos por lo que el mejor consejo es evitar situarse en dichos puntos, especialmente motoristas y ciclomotores, ya que por su menor volumen es fácil que pasen más desapercibidos por el resto de conductores”.

Alquila tu coche en Finauto Rent a Car

Además de ayudarte con estos consejos a que tu conducción sea más segura, queremos recordarte que Finauto Rent a Car es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una eseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×