Consejos para sacar un vehículo del barro

Consejos para sacar un vehículo del barro

“El barro es uno de los peores enemigos de los neumáticos. Por su culpa, pueden perder completamente la tracción y derrapar”. Con esta frase comienza un artículo publicado por RACE que vamos a desgranar para contarte varios consejos para sacar un vehículo del barro.

En primer lugar, el post señala que “cuando la lluvia hace su aparición y entra en juego el barro, las cosas se complican. El barro no es ni más ni menos que una masa de tierra y agua que hace que los neumáticos derrapen y no tengan tracción cuando pasas con tu coche por él”. 

Por tanto, “dependiendo de cuestiones como la cantidad de barro que haya, el peso de tu coche, el tipo de neumáticos que lleve montados tu vehículo, el tipo de tracción y algún que otro detalle más, te va a costar más salir del atolladero”.

Consejos para sacar un vehículo del barro

A continuación, reproducimos los consejos para sacar un vehículo del barro que nos plantean desde RACE:

“Antes de intentar sacar el coche del barro, analiza la situación y observa por qué se ha quedado el coche atascado. Revisa si hay algún tipo de peligro antes de realizar ninguna maniobra”.

“No aceleres fuerte o enterrarás todavía más el coche en el barro. En estos casos, sobre todo debes ser muy preciso y suave a la hora de jugar con el acelerador y el embrague. Si aceleras poco a poco, ayudarás a que las ruedas tengan algo más de tracción. Si adquieren velocidad de giro sin tracción, los neumáticos derraparán más y conseguirás lo contrario de lo que buscas, que es sortear el barro. En los todoterreno esto se consigue más fácilmente con el uso de una caja reductora que aumenta el par que llega a las ruedas sin que éstas giren más rápido”.

“Como tu objetivo es conseguir tracción, una recomendación es bajar la presión del aire de las ruedas para que haya una mayor superficie de contacto con el suelo. Por supuesto, una vez que pases el obstáculo deberás inflar los neumáticos a la presión recomendada”.

Mueve el volante hacia la izquierda y hacia la derecha. Esto ayudará a conseguir que las ruedas traccionen algo más”.

“Otro truco que se suele hacer si no consigues avanzar es cambiar e ir marcha atrás. Hay veces que aunque no puedes ir hacia adelante, el coche sí consigue la tracción yendo en sentido contrario”.

“Quita todo el peso posible al coche”.

Cómo conseguir tracción en las ruedas

El post enfatiza que “si nada de lo anterior funciona, hay otras formas de conseguir que las ruedas tengan tracción. Para eso, puedes utilizar unas palas especiales. Es muy posible que no las tengas en tu coche, así que puedes ayudarte de otros elementos como: las alfombrillas del coche, ramas, hojas secas, arena o piedras de pequeño tamaño (aunque ten cuidado porque pueden salir despedidas). También es un buen recurso utilizar las cadenas que normalmente pones a las ruedas cuando nieva. No es buena opción utilizar una toalla ya que se puede quedar enganchada en la amortiguación o en el sistema de frenado”.

Además, “es aconsejable eliminar el barro que rodea las ruedas del coche, sobre todo 

las que traccionan, que son las que generalmente van a quedar más enterradas. Aquí no queda otra que ensuciarte las manos y utilizar piedras o ramas que te ayuden a retirar la mezcla de arena y agua”.

Si finalmente logras que haya tracción, “mantén el acelerador de forma continua hasta que pases totalmente la zona embarrada. Si no, te volverás a quedar atascado.

Si ninguno de los puntos anteriores funciona, no te quedará más remedio que llamar a la asistencia en carretera para que te solucionen el problema”.

Por último, desde RACE nos recuerdan que “si ninguno de los puntos anteriores funciona, no te quedará más remedio que llamar a la asistencia en carretera para que te solucionen el problema”.

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