Qué es el efecto rebote y cómo evitarlo

Qué es el efecto rebote y cómo evitarlo

“A la hora de ponerse tras el volante, la fatiga es uno de los enemigos silenciosos más peligrosos. Para combatirla, muchos conductores recurren a bebidas estimulantes como el café, el té o las bebidas energéticas”. Pero este gesto tan habitual puede generar un enorme peligro al volante. Para saber más sobre esta cuestión vital para tu seguridad vial, a continuación te contamos qué es el efecto rebote y cómo evitarlo.

Y, para ello, vamos a resumir un artículo publicado por RACE que detalla que “el efecto rebote se produce cuando el consumo de bebidas estimulantes enmascara temporalmente el cansancio y la somnolencia. Estas bebidas contienen cafeína y otros componentes que aumentan temporalmente la alerta y reducen la percepción de fatiga; no obstante, una vez que los efectos de estos estimulantes desaparecen, el cansancio regresa de forma repentina y más intensa, pudiendo pillar desprevenido al conductor”.

En este sentido, según la DGT, la fatiga se relaciona con entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico, y las probabilidades de sufrir un siniestro se multiplican por cinco en aquellos conductores que se ponen al volante tras haber dormido cinco horas o menos. Además, si se combinan sueño y alcohol, ese riesgo crece exponencialmente, multiplicándose por 30.

Respecto a las consecuencias del efecto rebote al conducir, “la aparición repentina de somnolencia y cansancio puede tener consecuencias desastrosas en la carretera. Según la DGT, los síntomas más comunes incluyen: somnolencia extrema, pérdida de concentración, lentitud en la toma de decisiones, calambres musculares, dolor de espalda, visión borrosa y necesidad de moverse constantemente en el asiento.

Consejos para evitar el efecto rebote

El artículo remarca que luchar contra las consecuencias del llamado efecto rebote puede resultar mucho más complicado una vez ha hecho acto de presencia. Por eso, conviene tomar todas las precauciones posibles de forma preventiva. Ten en cuenta que el acto de conducir durante un periodo de tiempo prolongado es un esfuerzo físico y psíquico; y por eso conviene tener presentes las recomendaciones de los expertos:

Descansar adecuadamente: es fundamental dormir al menos siete horas antes de emprender un viaje, especialmente si es largo. Evitar conducir inmediatamente después de una jornada laboral también es recomendable”.

Reconocer los síntomas de cansancio: al notar los primeros signos de fatiga, es crucial parar y descansar en lugar de enmascararlos con bebidas estimulantes. Estirar las piernas, caminar un poco y refrescarse la cara con agua fría pueden ayudar a reactivarse”.

Hacer pausas a intervalos regulares: en viajes largos, se recomienda detenerse cada dos horas o 200 kilómetros para descansar y hacer ejercicios de estiramiento. Durante los trayectos nocturnos o con pasajeros vulnerables (como niños o personas mayores), estas pausas deben ser más frecuentes”.

Mantenerse hidratado: beber suficiente agua es esencial para mantener la atención y evitar dolores de cabeza y cansancio muscular. Evitar las comidas copiosas también puede prevenir la somnolencia provocada por una digestión pesada”.

Conducir de forma tranquila: mantener una conducción relajada y evitar situaciones de estrés ayuda a reducir la fatiga. Ajustar adecuadamente el asiento, el reposacabezas y el volante también contribuye a una postura cómoda que minimiza el cansancio”.

“Mantener una temperatura adecuada: recuerda que una temperatura elevada (ya sea por el verano o debido a la calefacción) puede provocar somnolencia”.

Alquila tu vehículo en Finauto Rent a Car

Por último, queremos recordarte que Finauto es tu mejor solución para alquilar tu coche en la Costa del Sol. Te lo ponemos muy fácil: reserva tu coche de alquiler en nuestra web en menos de dos minutos, llámanos al teléfono 658 756 575, escríbenos a info@finauto.es o déjanos un mensaje en nuestra web y te contactaremos para contarte nuestra política de carburante justo y de kilometraje ilimitado. Y aprovéchate de las ventajas que te ofrece nuestro alquiler sin fianza (Deposit free). 

También puedes dejarnos una reseña sobre tu experiencia con nosotros en Google o en Trustpilot. Todas tus opiniones nos ayudan a ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Call Now Button
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×