¿Dónde debemos instalar la sillita del bebé en el coche?

La seguridad de los pasajeros de un vehículo es fundamental, pero cuando hablamos de nuestros hijos, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta como, por ejemplo, ¿dónde debemos instalar la sillita del bebé en el coche? La respuesta a esta pregunta la encontramos en un interesante artículo publicado en la web que la Fundación Mapfre tiene sobre seguridad vial infantil

Así, el artículo recuerda que “la ley actual indica que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso”.

Al respecto, sólo hay tres excepciones en los que el niño podrá ir delante con su sillita: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; si todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo; y que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

Por tanto, queda claro que los niños con sillita siempre deben ir en los asientos traseros. En caso de que tengan que ir delante por algunas de las tres excepciones, sólo podrá ser así si podemos desactivar el airbag, algo especialmente obligatorio en el caso de sistemas de retención infantil mirando hacia atrás. 

Así, algunos de los consejos planteados por la Fundación Mapfre para elegir la mejor plaza colocar la sillita de bebé en tu coche son: que los menores de edad y con menos de 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros; sólo podrán ir delante si detrás hay otros niños con sillitas, si no hay plazas traseras o si no se pueden instalar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en esos asientos de atrás.

Asimismo, si un niño va delante y mirando hacia atrás, hay que desinstalar obligatoriamente el airbag del copiloto; los bebés deben ir mirando hacia atrás hasta los 15 meses y recomendable hasta los 4 años de edad; la plaza más segura es la central trasera por su separación de ambas puertas; si el coche y la sillita cuentan con el sistema ISOFIX, elige el asiento que disponga de este sistema (normalmente los dos asientos laterales traseros) para evitar posibles errores en su instalación; y si hay que elegir una de las plazas laterales de atrás, la más segura es la que está detrás del copiloto.

Si tienes alguna duda, en esta infografía titulada ‘Mejor mirando hacia atrás’ puedes consultar todas las recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de responder a dónde debemos instalar la sillita del bebé en el coche.

Sin comentarios

Escribe un comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×