¿Revisas correctamente los neumáticos de tu vehículo?

Los neumáticos son un elemento de seguridad fundamental en cualquier vehículo, por lo que a continuación vamos a desgranar los datos extraídos de la segunda oleada del Observatorio de Conductores que ha presentado recientemente RACE y que asegura que tan solo la mitad de los conductores revisa las ruedas una vez al mes. Además, el 8% no lo hace ni antes de emprender un viaje largo.

Siguiendo la información recopilada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, “el 85% de los encuestados admite que se encarga personalmente del mantenimiento de sus neumáticos, mientras que casi el 10% lo comparte con otra persona. Comparten más las mujeres (el 26%) que los hombres (4,7%) y también los menores de 41 años”.

El desgaste, motivo principal del cambio de neumáticos

Asimismo, “el 75% de los conductores admitieron haber cambiado los neumáticos hace menos de dos años. Por lo que se refiere a los motivos que llevaron a un cambio de neumáticos, casi el 60% respondieron que se debió al desgaste; el 9%, a un pinchazo o reventón, y el 8%, al desgaste de la banda de rodadura. Por cierto, el 3% contestó que sustituyeron los neumáticos por consejo de la ITV”.

En este sentido, el estudio de RACE destaca que “más del 45% de los conductores preguntados acudieron a una tienda especializada para renovar los neumáticos de sus coches y el 35% lo hizo en su taller de confianza. Solo el 17% acudió a un taller oficial. Los hombres optaron más por una tienda especializada (el 49% de ellos frente al 34% de ellas), mientras que las mujeres prefirieron un taller conocido (33%, ellos; 42%, ellas). Más del 80% de los que dijeron que nunca habían cambiado las ruedas explicaron que el coche era nuevo”.

¿Y comprobamos la presión de los neumáticos? Pues bien, el 66% de los encuestados asegura que lo hace “a simple vista, comprobando los testigos de desgaste”. El 36% acude al taller e incluso el 13% admitió utilizar el truco de la moneda de un euro (para medir la profundidad del dibujo). El 70% de los hombres comprueba “a simple vista” el estado de los neumáticos frente al 51% de las mujeres. Llevan el coche al taller casi el 60% de las mujeres y el 30% de los hombres.

El 92% de los encuestados admite que sí revisa los neumáticos antes de iniciar un desplazamiento largo. Casi el 80% solo lo hace cuando “los ve bajos de presión”, mientras el cerca del 60% lo mira una vez al mes. Por otro lado, solo el 10% afirma que ha utilizado neumáticos de segunda mano alguna vez y son los más jóvenes los más proclives a hacerlo. Asimismo, casi el 90% utiliza los mismos neumáticos durante todo el año, no los cambia según las estaciones.

Por último, la nota de la DGT recoge que el estudio también pone de manifiesto que más del 80% de los encuestados conoce la información que aparece en la etiqueta del neumático referida al fabricante, al diámetro y al ancho de la llanta, mientras que del resto de los datos (índice de velocidad, mes y año de fabricación, fecha de caducidad, etc.), muestran un gran desconocimiento.

Sin comentarios

Escribe un comentario