El móvil, un enemigo para la conducción

“El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores”. Así comienza una información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los datos de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, realizada el pasado mes de septiembre, y en el que se controlaron más de 342.00 vehículos en un total de 8.213 inspecciones a vehículos que acabaron con 5.794 conductores denunciados por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. 

Y de este total de conductores denunciados, el 38,5% de las mismas (2.267) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. La nota de prensa de la DGT destaca que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, así como la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo o DVD durante la conducción. Otras infracciones detectadas por los agentes fueron conducir comienzo, colocarse el cinturón durante la conducción, lectura de documentos mientras conducen o distracción con otros usuarios.

Conductores adictos al teléfono móvil

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el teléfono móvil mientras conducen y 600.000 conductores en España dicen ser adictos al dispositivo mientras van al volante.

Ante esta situación de peligrosidad al volante provocado por el uso del teléfono móvil, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

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