
03 Jul Los triángulos de señalización ya no son obligatorios en autopistas y autovías
La Dirección General de Tráfico ha anunciado un cambio que afecta a nuestra seguridad vial: a partir de este 1 de julio los triángulos de señalización ya no son obligatorios en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. No obstante, el uso de los triángulos sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.
Según informa la DGT en una resolución publicada en su página web, en autopistas y autovías no se formulará denuncia a los conductores de los vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y que disponiendo de triángulos de preseñalización de peligro no hagan uso de los mismos.
Esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.
Esta instrucción publicada por la DGT quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.
Más de 95 millones de desplazamientos en julio y agosto
Con motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
Según informa la DGT en una nota de prensa recogida por Finauto Rent a Car, se ha previsto que durante los dos meses de verano se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019. La distribución por meses prevista es de 45,6 millones desplazamientos durante el mes de julio y 49,3 millones en agosto.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
Por último, recordar que la DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras.
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